PRS recibe el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España de mano de S.M. el Rey

PRS recibe el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España de mano de S.M. el Rey
PRS recibe el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España de mano de S.M. el Rey

Plastic Repair System ha obtenido el primer premio en la categoría Producto Servicio para el Desarrollo Sostenible por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a través de la reparación.

Gracias a este reconocimiento PRS participará en la fase europea cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Viena.

La empresa navarra Plastic Repair System 2011 S.L. ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España en la sección de Producto/Servicio. Se trata de la más alta distinción que se otorga en España y cuya gestión corre a cargo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este galardón, al que se han presentado un total de 78 empresas, supone un importante reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad.

La entrega de premios ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Una campaña que insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Durante el acto, presidido por Su Majestad el Rey, y que también ha contado con la presencia de la ministra en funciones de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la Directora General de PRS, Laura Alba, ha resaltado la importancia de la apuesta por la economía circular: “Hemos vivido épocas de derroche y despilfarro de residuos. Un sistema lineal de extracción de recursos, fabricación, uso y desecho. Pero los recursos son limitados y la migración a un sistema de economía circular se presenta no como una alternativa sino como una acuciante necesidad.”

El Rey Don Felipe, encargado de entregar los galardones, ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas, ha añadido, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.

SOBRE PRS

PRS es una empresa pionera y con más de 7 años de experiencia en la reparación de bienes fabricados en plástico, prolongando su vida útil, a través de un método de termo soldadura certificado y patentado. Gracias a este servicio, los clientes de PRS recuperan el 100% de la funcionalidad del objeto reparado, beneficiándose además de un ahorro económico del 70% y una reducción de la huella de carbono de al menos el 98%.

Sólo en 2017 PRS reparó más de 100 productos diferentes como: palets, cajas, contenedores, depósitos, kayaks, etc., que en total ascendieron a más de 1.263 toneladas de plástico recuperadas, lo cual supone una retención de CO2 superior a 1.126 toneladas. Además de la responsabilidad con el medioambiente, PRS también ha adquirido un compromiso con la sociedad, orientado a contribuir a una comunidad más equitativa. A través de su red de talleres, Plastic Repair System 2011 S.L. ayuda a las personas con discapacidad en su integración laboral y, de este modo, mejora su calidad de vida. Cabe destacar que de los 20 talleres de PRS, 8 son centros especiales de empleo (CEE).

Plastic Repair system 2011 S.L. cuenta con una cartera de más de 200 clientes, entre los que se encuentran multinacionales como Chep, Crown, Benteler, Mahou, Ball o KYB. Algunos de estos clientes con plantas en varios países han demandado su servicio en otras plantas de Europa e incluso fuera de Europa. Actualmente PRS repara para clientes de España, Francia, Alemania, Inglaterra y Turquía y paralelamente está llevando a cabo un plan de internacionalización con el fin de extender la red de talleres a otros países tanto dentro como fuera de la CE.

PREMIADOS Y ACCÉSITS

La convocatoria de la edición 2017-2018 de los premios, ha incluido cuatro categorías principales y una categoría especial: gestión para el desarrollo sostenible; producto y/o servicio para el desarrollo sostenible; proceso para el desarrollo sostenible; cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible. Además, todas las empresas podían optar a la categoría especial “Empresa y Biodiversidad” a través de cualquiera de las cuatro categorías principales.

En la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible, han resultado premiadas: Iberdrola como gran empresa, Laboratorios de Biotecnología como pyme y también ha obtenido un accésit Consum S. Coop. V.

En la categoría, Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio la empresa navarra Plastic Repair System 2011 S.L., por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a partir de la reparación. En esta categoría han recibido sendos accésits UTE Cirtec, y Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L.

En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonada la empresa Energy Revival S.L. También se han entregado dos accésit a EKOLBER, Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L. y a EKONEK, Innovación en Valoración de Subproductos, S.L.

En la categoría Empresa y biodiversidad el primer premio ha recaído en Suez Spain y los accésit ha sido para LafargeHolcim y para Red Eléctrica de España.

 

LOS PREMIOS

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1987 por parte de la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. En esta edición se han presentado 78 candidaturas. Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el energético, el alimentario, el industrial, los servicios y el consumo, entre otros. Existe también una importante representación de empresas que prestan soluciones innovadoras para la economía circular.

El jurado, compuesto por 11 expertos en sostenibilidad y empresa, ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las distintas categorías del concurso, que permiten reconocer iniciativas de gestión empresarial para el desarrollo sostenible, productos y servicios innovadores, así como procesos y proyectos empresariales que promueven el desarrollo sostenible. Destacan también iniciativas que demuestran una actividad económica compatible con la conservación de la biodiversidad.

Las empresas galardonadas en esta Sección Española acceden a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la Unión Europea y países candidatos. Los ganadores de esta final se darán a conocer el 14 de noviembre en Viena (Austria).

Pero otras empresas no se quedan atrs y comprar generico lo posible para ganar su cuota de mercado con sus medicamentos.